CONTENIDOS PDN 2017 – SEGUNDO SEMESTRE BÁSICA

Colegio, información, Pruebas

 

LENGUAJE 17 NOVIEMBRE 
CURSOS  TEMARIO 
KINDER 
  • Lectura consonantes M-P-L-S-T-D y las vocales 
  • Lectura palabras simples. 
  • Sonido final e inicial 
  • Comprensión de lectura 
1°A 
  • Consonantes en estudio. 
  • Comprensión lectora. 
  • Uso de signos de ¿? Y ¡! 
  • El cuento. 
1°B 
  • Consonantes en estudio. 
  • Comprensión lectora. 
  • Uso de signos de ¿? Y ¡! 
  • El cuento. 
2°A 
  • Comprensión lectora  
  • Diminutivos y aumentativos 
  • Artículos, sustantivos y adjetivos 
  • Articulo informativo 
  • Fábula 
  • Poema 
  • Cuento 
  • Texto instructivo 
3°A 
  • El ambiente literario. 
  • La Fábula : estructura y elementos. 
  • El comic y sus elementos. 
  • La Biografía. 
  • El Afiche y su función. 
  • Técnicas de comprensión lectora 
4°A 
  • El comic su estructura y elementos. 
  • La Biografía. 
  • Ortografía Acentual. 
  • Técnicas de Comprensión lectora. 
  • El ambiente literario. 
  • Descripción de personajes. 
5°A 
  • Comprensión lectora  
  • Comic 
  • Texto instructivo 
  • Receta 
  • Entrevista 
  • Afiche 
  • Poema  
  • Artículos, sustantivos, adjetivos y verbos 
6°A  Comunicación. 

  • Elementos de la comunicación. (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto) 
  • Registros de habla. (formal e informal) 
  • Niveles de habla. (culto e inculto) 
  • Normas del habla. (culto-formal, culto-informal, inculto-formal e inculto-informal) 

Género Lírico. 

  • Concepto de poesía. 
  • Características de la poesía. 
  • Figuras literarias. (comparación, metáfora, personificación, hipérbaton, hipérbole, anáfora y onomatopeya) 
  • Rimas. (concepto y rima asonante-consonante 

 

MATEMATICA 20 DE NOVIEMBRE 
CURSOS  TEMARIO 
KINDER 
  • Patrones 
  • Secuencia numérica 
  • Figuras y cuerpos geométricas 
  • Antecesor y sucesor 
  • Clasificación por atributos 
1°A 
  • Medidas no convencionales de tiempo y longitud (largo, corto, secuencia temporal) 
  • Adición y sustracción 
  • Geometría  reconocer figuras  y relacionarlas con elementos del entorno, y sus partes, caras, vértices, aristas 
1°B 
  • Medidas no convencionales de tiempo y longitud (largo, corto, secuencia temporal) 
  • Adición y sustracción 
  • Geometría  reconocer figuras  y relacionarlas con elementos del entorno, y sus partes, caras, vértices, aristas 
2°A 
  • Adiciones y sustracciones con/sin canje 
  • Valor posicional U/D/C 
  • Figuras geométricas 2D y 3D 
  • Números del 0 al 1.000 
  • Resolución de problemas matemáticos  
  • Ubicación y posición de objetos (derecha/izquierda/arriba/abajo) 
  • Gráficos y pictogramas  
  • Medidas estandarizadas 
3°A  Datos y probabilidades: 

  • Realizar encuestas, clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra. 
  • Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, de acuerdo a información recolectada o dada. 

 

Números y operaciones 

  • Identificar y describir las unidades, las decenas y las centenas en números del 0 al 1.000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico. 
  • Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1.000: 
  • resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica. 
  • aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo 
  • Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas 
  •  expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales  usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10 · 10, sin realizar cálculos 
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10 

 

Geometría 

  • Describir la localización de un objeto en un mapa simple o en una cuadrícula. 
  • comprender la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D y reconocer figura 3D a partir de una red (plantilla) 
 

4°A 

Números y operaciones: 

 

  • Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para determinar las multiplicaciones hasta 10 · 10 y sus divisiones correspondientes: 
  • conteo hacia delante y atrás 
  • doblar y dividir por 2 
  • por descomposición 
  • usar el doble del doble 
  • Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: 
  • descomponiendo los números involucrados 
  • estimando sumas y diferencias 
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones 
  • aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo. 

 

  • Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: 
  • utilizando las tablas de multiplicación 
  • estimando productos 
  • usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma 
  • aplicando el algoritmo de la multiplicación 
  • resolviendo problemas rutinarios 

 

  • Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: 
  • utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación 
  • estimando el cociente 
  • aplicando la estrategia por descomposición del dividendo 
  • aplicando el algoritmo de la división 

 

  • Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: 
  • explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica 
  • describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones 
  • mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes 
  • comparando y ordenando fracciones con material concreto y pictórico 

 

  • Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas. 

 

Geometría 

  • Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letras y números) y la localización relativa con relación a otros objetos. 

 

  • Determinar las vistas de figuras 3D desde el frente, desde el lado y desde arriba. 

 

  • Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas. 
5°A  Números y operaciones 

  • Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1.000 millones: 
  • identificando el valor posicional de los dígitos 
  • componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades 
  • comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico 
  • dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales 
  • Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos: 
  • estimando productos 
  • aplicando estrategias de cálculo mental 
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando el algoritmo 

 

  • Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito: 
  • interpretando el resto 
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones 
  • Demostrar que comprenden las fracciones propias e impropias: 
  • representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica 

 

Geometría 

  • Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales 
  • Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D: 
  • que son paralelos 
  • que se intersectan 
  • que son perpendiculares 
6°A  Números y operaciones 

  • Demostrar que comprenden los factores y los múltiplos: 
  • determinando los múltiplos y los factores de números naturales menores de 100 
  • identificando números primos y compuestos 
  • resolviendo problemas que involucran múltiplos 
  • Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000. 
  • Demostrar que comprenden las fracciones y los números mixtos: 
  • identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas  e manera manual y/o con software educativo 
  • representando estos números en la recta numérica 
  • Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica. 

 

Geometría 

  • Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico. 
  • Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios). 
  • Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360°. 

 

NATURALEZA 24 DE NOVIEMBRE 
CURSOS  TEMARIO 
1°A 
  • Los materiales sus características y sus cambios  
  • Los ciclos ( el día y la noche y las estaciones del año) 
1°B 
  • El día y la noche. 
  • Movimiento de rotación  
  • Actividades que se realizan en el día y la noche. 
  • Conceptos: diurno- nocturno. 
  • Animales diurnos y nocturnos. 
  • Los materiales y sus características. 
  • Diferenciar materiales según sus características. 
2°A 
  • Tipos de hábitat y sus características 
  • Contaminación del hábitat  
  • Características del agua 
  • Estados del agua 
  • Ciclo del agua 
  • Tiempo atmosférico 
  • Estaciones del año 
3°A 
  • Clasificar los alimentos 
  • Proponer hábitos alimenticios saludables 
  • Higiene con los alimentos 
  • Describir cambios de las plantas 
  • Reconocer la importancia de la Polinización de las semillas 
4°A 
  • Sistema esquelético-  muscular: Estructura- funciones y protección de los sistemas 
  • Sistema nervioso: Estructura –  funciones y el alcoholismo 
  • Ecosistema: Ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, temperatura etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí. 
  • Adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras. 
5°A 
  • Energía (Características, tipos, sistemas de producción, transformaciones, uso responsable de la electricidad, autocuidado frente a la electricidad y conductores eléctricos) 
6°A 
  • Organismos Autótrofos y Heterótrofos 
  • Fotosíntesis 
  • Organismo Productores y Consumidores 

 

 

 

HISTORIA 22 DE NOVIEMBRE 
CURSOS  TEMARIO 
1°A 
  • Planos y mapas, elementos del paisaje, símbolos patrios. 
1°B 
  • Planos y mapas, elementos del paisaje, símbolos patrios. 
2°A 
  • Herencia española e indígena 
  • Inmigrantes en Chile 
  • Patrimonio cultural y natural 
  • Flora y fauna de Chile 
  • Planos y mapas 
  • Ubicación de Chile en el mapa  
3°A  Roma:  

  • Dioses romanos 
  • Arquitectura romana
  • Deberes y Derechos de las personas 
  • Identificar el servicio que prestan  algunas instituciones en Chile 
  • Responsabilidad y honestidad de las personas en su trabajo diario. 
4°A  Unidad  América nuestro Continente 

  • Recursos naturales renovables y no renovables 
  • Describir un paisaje de Chile y de América 
  • Distinguir paralelos y meridianos 
  • Analizar cómo utilizar de mejor forma los diversos recursos naturales 
  • Explicar cómo los habitantes de una región o localidad se acostumbran a ese lugar 
  • Coordenadas (latitud y longitud) 
5°A  Unidad 1 Formación Ciudadana 

  • Derechos y deberes de las personas 
  • Responsabilidades del Estado con las personas 
  • Actuar con responsabilidad  y honestidad 

Unidad 4 

  • Patrimonio colonial presente hoy día 
  • Relación entre mapuches y españoles 
  • Rol de la Iglesia Católica 
  • Instituciones Coloniales en América 
  • Autoridades de la Colonia en América 
6°A  Unidad 4 Chile y su variedad de paisajes y territorios 

  • Chile y su posición tri continental 
  • Soberanía del territorio chileno 
  • Consecuencias de las características del territorio de Chile 
  • Comparar los distintos ambientes de Chile 
  • Analizar desastres naturales 
  • Presentar soluciones a diversos problemas de desastres 
  • Conceptos de la Unidad 

 

INGLÉS 29 DE NOVIEMBRE 
CURSOS  TEMARIO 
5°A 
  • Vestuario ( vocabulario clothes, He/she wear) describir o reconocer el vestuario de alguna persona) , estaciones del año, gentilicios y países 
6°A 
  • Vocabulary about places and animals 
  • Common wh questions 
  • Phrases to give directions 
  • Reading Comprehension 
  • What time is it? 
  • Adjectives to describe people or things and antonyms 
  • Prepositions about places 
  • Different habitats 
  • Vocabulary about transport and vehicles 
  • Places to visit on vacations and how to describe them 
  • Special celebrations and holidays 

 

 

ALEMAN 
CURSOS  TEMARIO 
5°A 

23 DE NOVIEMBRE 

  • Die Familie vostellen 
  • Verbkonjugation heiβen und sein 
  • Wortschatz zum Thema 
  • Die Adjektiven und Gegensätze 
  • Die Paare beherrschen 
  • Verbindung zur Familie 
  • Die Zahlen  
  • Von 0 bis 1000 
6°A 

21 DE NOVIEMBRE 

  • Die Schulsachen  
  • Wortschatz zum Thema und Pluralform 
  • Satzbau mit dem Verben haben und sein 
  • Der Stundenplan 
  • Wortschatz über Die Fächer, die Ordnungszahlen und die Wochentage 
  • Den Stundenplan beschreiben  
  • Satzbau mit Modalergänzungen  
  • Vorstellung  
  • Name, Alter, Wohnort, Land und Sprache beherrschen 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *