PASCH – Español

Los objetivos de la iniciativa PASCH son despertar el interés y el entusiasmo por Alemania, motivar a los jóvenes para que aprendan alemán y crear una red mundial de colegios. PASCH significa «Los colegios, socios para el futuro»

La iniciativa (PASCH) ha conseguido constituir una red mundial de más de 2.000 escuelas vinculadas de alguna manera especial con Alemania. El Goethe-Institut se encarga de asesorar a unos 600 colegios PASCH adscritos a sistemas educativos nacionales de más de 100 países.

El Goethe-Institut de Buenos Aires supervisa en total 20 colegios en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Estos colegios PASCH son denominados también colegios Fit, ya que sus alumnos/as tienen la posibilidad de rendir en sus colegios los exámenes Fit in Deutsch 1 (nivel A1) y Fit in Deutsch 2 (nivel A2) del Goethe-Institut.

Proyectos educativos, concursos, estancias lingüísticas en Alemania o escuelas de verano multinacionales sobre el terreno, material didáctico, orientación universitaria o la posibilidad de asistir unas semanas a clases universitarias a modo de prueba: a través de una variedad de ofertas la iniciativa motiva al alumnado para estudiar alemán en los colegios PASCH, fomenta su competencia lingüística y contribuye al diálogo intercultural.

En los colegios PASCH la iniciativa apoya al personal docente de alemán ofreciéndoles cursos de perfeccionamiento regionales y suprarregionales, así como la posibilidad de realizar estancias temporales y concediéndoles becas para cursos de perfeccionamiento en Alemania. Junto con el alumnado los profesores y las profesoras participan en proyectos PASCH a nivel local, regional y suprarregional. Estos proyectos educativos fomentan la interconexión entre los colegios, consolidan la competencia lingüística del alumnado y contribuyen al intercambio intercultural.

PASCH ayuda al alumnado graduado en secundaria a dar el salto a la universidad y concede becas para cursar estudios universitarios en Alemania. La iniciativa de apoyo a los colegios alemanes en el extranjero y a los colegios alemanes asociados (BIDS) contribuye a la interconexión con universidades alemanas. A través de reuniones de antiguos alumnos y de la página web «www.pasch-alumni.de» los antiguos alumnos y alumnas pueden entablar contactos, realizar formaciones continuas e informarse sobre las distintas carreras universitarias y salidas profesionales relacionadas con Alemania. En la red mundial de colegios y a través de distintos proyectos, los antiguos alumnos y alumnas PASCH también respaldan a la próxima generación. Mediante el programa de tutoría en el marco de la iniciativa PASCH no solo reciben apoyo sino lo ofrecen también a aquellos que inician sus estudios universitarios en Alemania.

Al colegio Rudolf Deckwerth asisten cerca de 500 alumnos desde los cuatro a los dieciocho años, quienes tienen a su disposición dos salas de alemán completamente equipadas con todos los materiales necesarios para aprender alemán de forma innovadora, entretenida y colaborativamente el idioma. Cada año gracias a la iniciativa PASCH nuestros alumnos han tenido la posibilidad de participar de diversos proyectos, campamentos y cursos tanto en Chile, Brasil, Argentina y por supuesto en Alemania. Aún este año, hemos tenido la posibilidad de participar de diversas actividades digitales como cursos, campamentos e intercambios.

Fuente: https://www.pasch-net.de/de/pasch-initiative/ueber-die-initiative.html

Entrega de certificados A1 Examen de Alemán.

Felicitamos a los y las estudiantes que obtuvieron su certificado en el examen A1 de alemán.