TEMARIOS PDN 2° SEMESTRE 2018

Colegio, información, Pruebas

Lenguaje: 8 DE NOVIEMBRE

CURSO TEMARIO
KINDER Unir silabas con su respectivo dibujo.

Escribir la silaba correspondiente al dibujo

Realizar un dibujo que comience con la silaba indicada

Dictado de silabas

Reconocimiento de palabras ejemplo: palo- pala   mapa- mopa

1°Básico Comprensión lectora, lectura y escritura de palabras, frases y oraciones con consonantes M, L, S, P, D, T, F, N. CH, V, J, R, H, B, G, Z.
2° A y B básico. El Texto Informativo.

La Biografía.

El texto Instructivo.

La Receta como texto instructivo.

El Adjetivo calificativo para describir personas y lugares.

Uso y aplicación de: ce-ci-ca-co-cu-que-qui.

Comprensión lectora.

Crear oraciones, textos y párrafos.

3° básico A. Texto narrativo: La fábula.

Elementos y estructura de la fábula.

Descripción física y sicológica de personajes.

Texto Informativo.

Texto Instructivo: La Receta.

El Comic; elementos y estructura.

Identificar problema y solución de un texto narrativo.

Uso de mayúscula, signos de ¿?, ¡!, punto seguido, punto aparte y coma.

Crear oraciones y textos sencillos.

Comprensión lectora.

4° básico A. Texto narrativo: La Fábula.

Estructura y elementos de la fábula.

Texto narrativo: Leyenda y Mito.

Establecer semejanzas y diferencias entre mito y leyenda.

El Comic; elementos y estructura.

El texto instructivo y la Receta.

Texto Informativo: La Biografía.

Ortografía; Reglas de acentuación de las palabras.

Comprensión lectora.

Opinar y fundamentar respecto a un tema.

5°Basico Concepto, estructura y comprensión lectora de textos: Instructivo, informativo, noticia, carta formal e informal.

Ortografía acentual y uso de conectores temporales y causa –efecto.

 

6°Básico

Concepto de tradición folclórica y sus principales características.

Lenguaje figurado.

Medios masivos de comunicación

Publicidad y su influencia.

Diferencia entre obra dramática y obra teatral.

Comprensión lectora.

7°Básico Concepto de identidad y álter ego.

Relación entre ambos conceptos.

El romance y lira popular.

El terror en la literatura.

Comprensión lectora.

8°Básico Concepto de naturaleza.

Influencia de la naturaleza en la literatura.

Relato descabellado y sus principales características.

Diferencia entre hecho y opinión.

Comprensión lectora.

1°Medio Columna de opinión: Definición y características

La Carta: Definición, estructura y características

El ensayo: Definición y Características

El discurso: Definición, clasificación y características.

Género Dramático: Clasificación, conflicto, personajes.

Comprensión Lectora

2°Medio Plan de Redacción

El Microcuento

Publicidad y Propaganda

Recursos no verbales de un texto expositivo

El reportaje

Edad de oro: Contexto histórico, poesía y teatro renacentista, poesía y teatro barroco, tópicos literarios.

Comprensión lectora

3°Medio Elementos básicos de género narrativo

Fabula y Trama

El montaje

El ensayo

Genero Dramático: Personajes, conflicto. El Quijote de la Mancha

Comprensión Lectora

Matemáticas: 19 DE NOVIEMBRE

CURSO TEMARIO
KINDER Escritura de números

Dictado de números

Patrones

Cantidades más que menos que igual que

Cuerpos geométricos

Resolución de problemas.

1°Básico Números del 0 al 100, cálculo mental con números del 0 al 20, adición y sustracción sin canje, Valor posicional, signos mayor que, menor que e igual que y resolución de problemas matemáticos.
2° A y B básico. Adiciones y sustracciones con canje, escritura  y lectura de números hasta 999, descomposición aditiva y por valor posicional, resolución de problemas, Orden de números, mayor que, menor que, igual, antecesor y sucesor, tablas de conteo, pictogramas,  gráficos simples, figuras y cuerpos geométricos.
3° básico A. Perímetro de figuras regulares e irregulares Ángulos (recto, agudo y obtuso)

Unidad Tiempo

4° básico A. Posiciones en un plano

Fracciones

Representación: numérica, gráfica, recta numérica y palabras.

Tipos de fracciones

Comparación de fracciones: igual y diferente denominador.

Adición de fracciones con igual denominador.

Sustracción con igual denominador.

5°Basico Fracciones

Representación: numérica, gráfica, recta numérica y palabras.

Tipos de fracciones.

Fracciones equivalentes

Comparación de fracciones: igual y diferente denominador.

Adición y sustracción de fracciones con igual denominador.

Adición y sustracción con diferente denominador.

6°Básico Geometría

Expresiones algebraicas.

Ecuaciones e inecuaciones.

Porcentaje

7°Básico Secuencias y Patrones

Expresiones Algebraicas

Reducir términos Semejantes

Resolver ecuaciones de primer grado

Proporción directa e inversa y constante de proporcionalidad

Elementos de la circunferencia

 

8°Básico

Evaluar funciones

Modelar funciones afín o lineal

Graficar funciones

Ecuaciones de primer grado,

Inecuaciones

Teorema de Pitágoras

Área y Perímetro de cuadrado, rectángulo y triangulo

Área y Volumen de un cubo y paralelepípedo

1°Medio Teorema de Pitágoras

Teorema de Thales

Teorema de Euclides

Ángulos en la circunferencia

Proporciones en la circunferencia

Medidas de tendencia central

Medidas de posición

Medidas de dispersión

Probabilidad

2°Medio Porcentaje

Interés simple

Interés compuesto

Trigonometría

Ángulos en la circunferencia

Proporciones en la circunferencia

Ecuación de la recta

3°Medio A Distancia y punto medio

Ecuación de la recta

Combinatoria

Distribución binomial

Variable aleatoria

Función probabilidad de una variable aleatoria discreta

3°Medio B Reconocer funciones en conjunto y gráficos

Función lineal, afín, constante

Ecuación de la Recta

Analizar ecuación

Graficar

Pendiente

Punto medio

Ecuación principal de la recta con punto-pendiente

Ecuación principal de la recta con 2 puntos

Rectas paralelas y perpendiculares

Graficar figuras geométricas y calcular perímetro (teorema de pitagoras)

Ciencias/Biología: 14 DE NOVIEMBRE

CURSO TEMARIO
1°Básico Animales: características, desplazamiento y hábitat.

Plantas: estructura.

Los materiales; tipos, características y cambios que se producen al aplicar fugo, agua y fuerza. Ciclo diario, el día, la noche, el sol y la luna.

2° A y B básico. Hábitat, cuidados del ambiente y animales en peligro de extinción, características del agua, propiedades del agua, estados del agua, ciclo del agua en la naturaleza, cuidados del agua, cambios de estado.
3° básico A. Estructuras de la planta y sus funciones, necesidades de la planta, reproducción de la planta a través de la flor, polinización, ciclo de vida de la planta.
4° básico A. Características de la materia, propiedades de la materia, instrumentos de medición, estrategias de medición, unidades de medida
5°Básico Cuerpo Humano

Cigarrillo

Virus, bacterias y hongos beneficiosos o dañinos

Prevención y Salud

Tipos de Energía

Materiales conductores y aislantes

6°Básico Etapas de la vida

Cambios en la pubertad y la adolescencia

Sistema reproductor femenino y masculino

Beneficio de la actividad física

Hábitos de higiene

Drogadicción

7°Básico Características de virus, bacterias y hongos

Biotecnología

Barreras Defensivas

Aspectos de la Sexualidad

8°Básico Fuerzas eléctricas (Tipos de electricidad, métodos de electrificación, conducción de electricidad y riesgos)

Generadores Eléctricos

Circuito eléctrico domiciliario

Calor y Temperatura

1°Medio Ciclos biogeoquímicos

Fotosíntesis

Ramas tróficas

Pirámide de masa, energía y numero

Acción humana en el ambiente

2°Medio ADN

Genética mendeliana

Genética ligada al sexo

Mitosis

Meiosis

Tumores

3°Medio Impulso nervioso

Sinapsis

Sentidos

Ojo

Oído

Drogas

Historia: 16 DE NOVIEMBRE

CURSO TEMARIO
1°Básico Definición e interpretación de planos y mapas, Chile y sus regiones, paisajes del norte, centro y sur.

Chile y su identidad; símbolos patrios, juegos, comidas y bailes tradicionales.

2° A y B básico. Obj. Reconocer características principales de los Pueblos Originarios

Plantas  Medicinales

Tradiciones y juegos

Alimentos de los Pueblos Originarios

Cultivos y alimentos

Idioma

Obj. Reconocer que Chile es  un país diverso

Legado de los españoles

Diversidad cultural de los inmigrantes

Aportes de los inmigrantes

Sociedad mestiza

3° básico A. Obj. Reconocer características principales de las civilizaciones de Grecia y Roma

Transporte y Comunicación

Oficios y labores

Monumentos y esculturas

Ciudades, viviendas y vestimentas

Características de ambas Sociedades

Escritura, y números

Religión

Pirámide social

4° básico A. Obj. Reconocer características de la civilización Azteca e Inca

Página 148 a 205 del texto de Historia

Ubicación Geográfica

Organización Social

Grupos Sociales de los Señores Aztecas e Incas

División interna del territorio

Forma de cultivo

Tipos de alimentos cultivados

Cultura y adelantos

Religión y Dioses

Calendario

Astronomía

5°Basico Unidad III: Periodo Colonial

Virreinatos y capitanías

Impacto sobre los indígenas

Encomienda

Descubrimiento de Chile

Legado Colonial

Unidad IV:

Formación Ciudadana

6°Básico Obj. Comparar cambios políticos que se han producido durante los Siglos XIX y  XX

Páginas 200 a 241 del texto de Historia

Análisis de documentos

Presidentes del Siglo XIX al XXI

Aportes de Científicos, intelectuales y artistas

Cambios políticos del Siglo XIX y XX

Conceptos

Determinar tipo de fuente de documentos analizados

Cambios del Derecho a voto de hombres y mujeres

7°Básico La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea

Civilizaciones de América: Identificar las principales características de las civilizaciones maya y azteca

Mundo Romano.

8°Básico Ilustración como corriente de pensamiento.

Independencia de Estados Unidos, la Revolución francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.

Sociedad y territorio: la región en Chile y América.

1°Medio Progreso, industrialización y crisis: conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en Chile y el mundo.

La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas: caracterización e impactos de las políticas estatales de expansión

2°Medio Guerra Fría: conceptualización; mundo bipolar; espacios de conflictos.

Derechos civiles de los grupos marginados Descolonización y Tercer Mundo

Impacto del modelo ISI en la sociedad: Movimientos social en Chile durante la 2da mitad del siglo XX (CUT; Nueva canción chilena)

Gobiernos desde 1952 hasta 1970: Carlos Ibáñez del Campo; Jorge Alessandri; Eduardo Frei M.; Salvador Allende.

Intervención de EEUU en América Latina: OEA; Escuela de las Américas; Doctrina Seguridad Nacional; Alianza para el Progreso.

Transformaciones políticas económicas: Reforma Agraria; Promoción Popular; Comunitarismo; Chilenización y Nacionalización del Cobre; JAP.

Escenario previo al golpe de Estado: movimientos políticos y sus acciones (MIR; MAPU; Patria y LIbertad); Conceptualización de Golpe de Estado y formación de Junta Militar.

Dictadura Militar: Discurso de chacarillas;  violación de los DDHH y su defensa.

3°Medio A Transformaciones sociales de la segunda mitad del siglo XX: Educación y literatura. Voto femenino

Gobierno de Alessandri Rodríguez: reforma del mecetero e hitos relevantes de su mandato.

Chile y la Guerra Fría: Alianza para el progreso; Doctrina de seguridad Nacional; OEA; Escuela de las Américas.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva: Promoción popular; comunitarismo; reforma agraria, reforma estudiantil, Nacionalización del cobre.

Gobierno de Salvador Allende: Política económica y social (nacionalización del cobre; reforma agraria; JAP)

Golpe de Estado: escenario previo al golpe de Estado; movimientos políticos y sus acciones (MIR; MAPU; Patria y LIbertad); Conceptualización de Golpe de Estado y formación de Junta Militar.

Dictadura Militar: Discurso de Chacarillas; Violación de los DDHH (Casos emblemáticos; Centros de detención y tortura, DINA y CNI); Defensa de los DDHH ( Comité pro paz; Vicaría de la Solidaridad; recurso de amparo y protección); ley de Amnistía; Neoliberalismo (política económica social); Movimientos sociales de la década de los ¨80; plebiscito de 1988.

3°Medio B El quiebre de la democracia y la dictadura militar

Recuperación de la democracia y transformaciones políticas, sociales y culturales: Chile desde la década de 1990.

Unidad popular.

Física: 21 DE NOVIEMBRE 

CURSO TEMARIO
1°Medio – Modelos de Luz

– Fenómenos de luz, Reflexión,  Refracción, absorción.

– Luz y colores

– Espejos planos, cóncavos y convexos.

– Formación de imágenes en espejos cóncavos y convexos

– Tierra y sus movimiento

o   Movimiento de placas, terremotos tsunamis.

o   Precauciones

2°Medio – Fuerzas y movimiento

– Diagrama de cuerpo libre

– Ley de Hooke

– Leyes de Newton

– Calor y temperatura

– Trabajo y Energía

3°Medio – Fluidos Newtonianos y No Newtonianos

– Conceptos básicos de fluidos

– Principio fundamental de la Hidrostática (columnas de presiones)

– Principio de Pascal

– Principio de Arquímedes o Fuerza empuje y flotabilidad

– Nociones básicas de la hidrodinámica

Caudal

Inglés: 12 DE NOVIEMBRE

 

CURSO TEMARIO
5°Basico There is y there are, la hora, a – an, plural nouns, explicar gustos o disgustos, preferencias en alimentos, vocabulario de alimentos.
6°Básico Vocabulary about places, animals, means of transport

Common Wh questions

Reading Comprehension

Adjectives to describe people or things and antonyms

Past Simple (regular- irregular verbs)

Places to visit on vacations and how to describe them

Special celebrations and holidays

7°Básico Vocabulary about free time activities, sports, environmental problems and natural disasters

Reading Comprehension

Past simple (regular and irregular verbs)

Past Continuous (when)

Zero Conditional and present simple

Wh and yes-no questions

Connectors

8°Básico Vocabulary about places, technology, global issues and future matters

Future tenses (will / be going to/ present continuous)

Reading Comprehension

Suffixes and connectors

First Conditional ( if.. present simple, … will)

Present Simple

Wh questions

1°Medio Vocabulary about traditions, traditional food, festivities, landmarks and countries

Reading Comprehension

Expressions to support ideas and adjectives to describe a picture

Present Perfect (for and since)

Phrases to express suggestions and recommendations

Connectors

Dates

2°Medio Vocabulary about adjectives, environmental issues,

Past Perfect  and Past Simple (regular and irregular verbs)

Reported speech

Reflexive Pronouns

First Conditional

Reading Comprehension

Connectors

3°Medio Vocabulary related to food, traditions, health, illness and professions

Phrases related to a job interview

Modal verbs

Present Perfect (for, since)

Wh and yes-no questions

Reading Comprehension

Dates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.